HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS

 


HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS




ACTORES

GRUPO/ ACTOR 

POSICIONES 

INTERESES 

NECESIDADES 

PROBLEMAS 

INFLUENCIA/ PODER 

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR 

Actores 

primarios y secundarios 

Demandas, lo que piden o exigen 

Cómo quieren suplir sus necesidades 

Necesidades 

Humanas básicas para vivir y prosperar 

Cuáles son los problemas según su perspectiva 

Nivel de influencia y fuentes de poder. Capacidad de negociación 

¿Están listos para negociar con las otras partes? Beneficio vs. coste 

Actores Primarios:

Dueños de las mascotas.

Las mascotas.

Actores secundarios:

Asamblea de los conjuntos residenciales (Junta de Acción residencial, comité de convivencia)

Residentes afectados (niños, personas de tercera edad etc).

 

Se exige la limpieza y recolección adecuada de las heces o excremento de las mascotas en los conjuntos residenciales.

Campañas de limpieza y educación a los residentes.

Brindar un espacio limpio, libre de contaminación visual y ambiental para una sana convivencia.

Cuidar la salud de la comunidad.

La salud de otras mascotas y el cuidado del medio ambiente.

La inconformidad de los residentes que no tienen mascotas y deben aguantar la suciedad, el desaseo y la contaminación visual y ambiental que genera el excremento de las mascotas. 

Los residentes y propietarios de las mascotas, junto con la administración del conjunto han realizado varias reuniones, se envían comunicados para mejorar este conflicto comunitario.

Se establecen multas para los residentes que no cumplan con el manual de convivencia y el código de policía.

Se instalan canecas en varios puntos para la recolección de los excrementos.

Los residentes de los conjuntos junto con los dueños de las mascotas, tratan de llegar a un acuerdo por medio del comité de convivencia, en el cual se estipulan unos espacios adecuados para sacar a sus mascotas, evitando las zonas más comunes que puedan afectar a los niños, adultos y demás residentes y así evitaran multas por parte de la administración.



DINAMICAS

ANALISIS DE DIVISORES Y CONECTORES


Divisores 

Conectores 

  • Falta de cultura ciudadana. 

  • Falta de respeto hacia las demás personas habitantes de los conjuntos. 

  • Falta de sensibilidad ambiental. 

  • Falta de conciencia y convivencia ciudadana. 

  • Falta de adecuación de los espacios para las mascotas. 

  • Falta de aplicar la normativa correspondiente  

  • Comunidades pacificas. 

  • Voluntad de las partes para el dialogo y para generar un cambio 

  • Unión de los residentes para crear alternativas de solución 

  • Espacio de resolución de conflictos. 



ANALISIS DE AMENAZAS

 

Pasado reciente 

Actualidad 

Año 1 

Año 2 

Año 3 

Año 4 

Año 5+ 

  

Amenazas urgentes de violencia 

Factores que pueden generar violencia en 1-4 años 

Factores que pueden generar violencia en 5+ años 

Discusiones entre vecinos, malas palabras, falta de respeto, violencia física, maltrato animal. 

Violencia Verbal, intento de envenenamiento a las mascotas, multas por convivencia entre vecinos. 

Violencia verbal por no recoger el excremento de las mascotas. Mal olor en las zonas comunes por los orines y popó. Dueños que no sacan a su mascota con la debida correa y bozal para evitar accidentes. 

Violencia verbal y física. a menudo se presentan conflictos por el mal olor, excrementos, ruido, daño a los bienes comunes o temor a la reacción violenta de algunos animales de razas peligrosas. Multas. 

Violencia verbal, física, maltrato animal. Los propietarios no asisten a las charlas del comité de convivencia por la tenencia de los mismos de manera responsable en áreas comunes y causando multas. 

Violencia física, verbal, residentes inconformes por el olor y usan creolina o acpm como riego para evitar que las mascotas realicen sus necesidades frente a las viviendas.  

Desconocimiento o desinformación sobre las normas y obligaciones que contempla la Ley acerca de la tenencia responsable. 

Multas. 

 




ANALISIS DE NIVELES POTENCIALES DE CAMBIO

FACTORES EN DISTINTOS NIVELES 

CAMBIOS NECESARIOS 

POTENCIAL ABORDAJE 

 

Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. 

Tener Solidaridad y respeto por todos los residentes de los conjuntos. 

Aprender a manejar las emociones. 

Sensibilizar a todos los residentes, que debemos tener una buena convivencia ya que de ello depende la salud física y mental de todos. 

 

Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? 

Debe haber una buena comunicación entre las partes para llegar a un acuerdo. 

Concientizar a los dueños de mascotas a tener cultura ciudadana. 

Campañas de Limpieza, de concientización. 

Estipular un lugar adecuado para que las mascotas hagan sus necesidades. 

 

Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, 

¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el conflicto      o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre líderes? ¿La gente está organizada? 

Dialogo constante por parte de la administración y el comité de convivencia. 

Obedecer el manual de convivencia. 

Acogerse a la ley del código nacional de policía y convivencia Ley 746 de 2002: 

*Recoger las excretas de tu perro y arrojarlas desecharlas en los recipientes adecuados. 

*Llevar a tu perro siempre con correa o traílla en las áreas comunes. 

*No inducir a tu animal de compañía para atacar a personas, animales o bienes. 

*No permitir que tu animal doméstico escarbe o esparza basura en las zonas y espacios comunes. 

*Los tenedores de perros de raza fuertes están obligados a llevarlos SIEMPRE con correa y bozal, según la Ley 746 de 2002. 

 

 

 

Divulgar el código Nacional de Policía y Convivencia, para que los residentes tengan clara la norma. 

 

Instituciones (formales e informales): ¿Cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? 

*Ante un conflicto primero se convoca el comité de convivencia. 

*Consejo de Administración. 

*Policía Nacional. 

*IDPYBA Centro de atención jurídica para la protección y bienestar animal. 

 

Como ultima instancia se recurre al centro de atención jurídica donde se atienden los casos de conflicto convivencial por animales en la propiedad horizontal. 

 

Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? 

Económicamente con este conflicto se puede desvalorizar el predio, socialmente da una mala imagen y desacredita el conjunto residencial. Los residentes que se ven afectados recurren a mudarse o trasladarse de vivienda. 

Lamentablemente las multas, ayudan para que los residentes dueños de mascotas tomen conciencia y dejen de repetir estos malos hábitos con sus mascotas. 

Se divulga la penalidad, se generara conciencia y sentido de pertenencia por la copropiedad, aclarando los daños ocasionados por este conflicto. 

 








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